Creo que los mitos y leyendas de las diversas culturas en el mundo son una fuente enorme de historia y relatos de una ciudad o un país, ciertas o no… siempre te sacarán un escalofrío, una sonrisa o incluso una noche sin dormir según que historia y que personajes se narren en ellas😄

En República Dominicana como no podría ser de otra forma, también existen personajes mitológicos e historias sorprendes. Hoy te cuento la leyenda de las Ciguapas.

Qué son las Ciguapas?

Son mujeres de piel morena con ojos negros rasgados y con el pelo negro, largo, suave y brillante.

El pelo es tan largo y éste es su única vestimenta ya que caminan desnudas.

Para algunos son pequeñitas, con el cuerpo desproporcionado, mientras que para otros tienen piernas largas y delgadas. Incluso algunos dicen que su piel es azulada.

Pero lo que verdaderamente distingue a la ciguapa “moderna” es que tiene los pies al revés, dirigidos hacia atrás.

Salen en las noches de los bosques y cuevas donde residen entre las montañas emitiendo unos gemidos suaves, que es su único medio de comunicación, no emite sonidos humanos, sino unos extraños quejidos similares al canto de un pájaro y todo hombre que se tope con ella corre el peligro de ser cautivado por su embrujo.
Dicen que le gusta robar las carnes y el sal en las cocinas ajenas y que sólo hace cuando la dueña de la casa está despistada.

Pero son inofensivas, muy tímidas y temen a los humanos. Atraen a los caminantes de sexo masculino, los que desaparecen luego de haber sido seducidos.

Quien quiera atraparlas debe de salir en una noche de luna llena con la ayuda de un perro con machas blanco con negro y que tenga seis dedos en cada pata (si crees que los perros solamente tienen cuatro dedos, entonces nunca podrás atrapar una ciguapa)

Aunque se desconoce el origen de este personaje los indicios llevan a pensar que no es muy antiguo. La primera referencia de esta criatura es la que hace Francisco Javier Angulo Guridi en el año 1866 en su libro “La Ciguapa”

No sé a ti, pero a mí estas historias y leyendas de los lugares me encantan, quieres que te cuente más? Déjamelo saber en tu comentario aquí debajo 😄

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s