Ballenas jorobadas llegan a Samaná

Un año más las ballenas jorobadas llegaron puntuales a su visita a República Dominicana. Sigo alucinando como cada año se desplazan tantísimas millas llegando a la Bahía de Samaná siempre por los mismos días… no te parece increíble? “alguna duda que las ballenas no son seres racionales?” 😅

Todos los años, entre febrero y marzo, unas 2.000 ballenas Jorobadas viajan para reproducirse en las cálidas aguas de República Dominicana. Se pensaba hasta hace poco que sólo el 85% de los ballenatos del Atlántico nacían en aguas dominicanas y en su vida regresaban anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio revela que todas las poblaciones de ballenas jorobadas del Atlántico Norte vienen a reproducirse a estas aguas…por qué será? 😄

Es un espectáculo sorprendente ver en vivo las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Canadá o América del Norte que llegan al mar Caribe para parir sus crías y buscar pareja. Impresionante de ver, como los machos de más de 40 toneladas de peso saltan por encima del agua o cómo cantan para atraer la atención de las hembras, esta canción se puede oír hasta un radio de 30 kilómetros bajo el agua.

Súper emocionante poder ver a las madres acompañando a sus retoños, jugando con ellos sin separarse ni un sólo minuto de su lado. Las ballenas sólo tiene un pequeño en cada gestación cada 2 años. No te parece muy bonito que vaya a dar a luz a su bebé al mismo lugar donde lo concibió?

Desde luego es muy bonito poder vivir esta escenas, hermosos para la vista y una suerte los que pueden hacerlo, porque entre el calentamiento global y la estupidez humana… a saber por cuanto tiempo más las ballenas seguirán realizando este viaje tan importante para sus vidas.

Hay cientos de agencias que realizan excursiones en época de la visita de las ballenas para acercarse a conocer ésta ceremoniosa visita, donde aprovechas además para ver la hermosa Bahía de Samaná y combinando lugares sorprendentes por conocer como cascada de Limón o Cayo Levantado. Pero hay que tener en cuenta de contratar agencias son respetuosas con el medio ambiente, y por supuesto que cuiden de la seguridad de los que vamos… son muchas las empresas que realizan visitas turísticas en el país, pero son muy pocas las que se preocupan de realizar las excursión respetando el cuidado por el medio ambiente. y la seguridad de las personas que viajamos.

qué tiempo duran las ballenas jorobadas en Samaná?

Las ballenas suelen quedarse en la aguas de Samaná aproximadamente entre un mes y medio a dos meses (mediados de febrero a finales de marzo) las fechas no son exactas

cuantas crías tienen las ballenas jorobadas?

La ballena tiene un pequeño de cada vez, aproximadamente cada 2 años. La gestación dura unos 12 meses.

dónde se ven las ballenas jorobadas en República Dominicana?

Las ballenas jorobadas se ven 1 vez al año en las aguas de la Bahía de Samaná en la zona norte del país

cuánto miden las ballenas jorobadas?

Las jorobadas son muy grandes, pueden llegar a medir hasta dieciocho metros, las hembras son mas grandes que los machos. Los adultos pueden pesar de veinticinco a cuarenta toneladas y las recién nacidas miden unos cuatro metros y pesan sobre una tonelada.

cómo y donde ver las ballenas jorobadas en Samaná?

Desde las distintas partes del país se organizan excursiones para poder verlas desde un barco. Siempre debes de tener en cuenta al contratar hacerlo con una empresa de confianza que sobreguarde nuestra seguridad, la seguridad de las ballenas y el medio ambiente.

Te interesará seguro 5 lugares que ver en Punta Cana

 

sígueme en :

INSTAGRAM 

PINTEREST

YOUTUBE

FACEBOOK