Hoy hablaremos de un tema muy importante si vas a emigrar con tus hijos a República Dominicana, conoce cómo es el sistema educativo en este país.

Si tienes hijos, encontrarles un colegio adecuado es una prioridad absoluta cuando nos mudamos de un país a otro esta es una ardua tarea. Aquí en República Dominicana cuentas con instituciones públicas y privadas, que ofrecen diferentes programas educativos.

Existen dos tipos de colegios por un lado están las escuelas públicas y por el otro los colegios privados

La edad escolar para comenzar la escuela son los 5 años continuando hasta el 6º grado, que es el final de la escuela primaria, que se termina con alrededor de los 12 años.
Para pasar de curso todos los años hay exámenes para aprobar aunque en los primeros años de colegio lo niños tienen una progresión bastante automática, desde ahí si no aprueban estos exámenes, tienen que repetir el año.
Al llegan al sexto grado, tienen los exámenes nacionales “Pruebas Nacionales”.

Después del 6° grado, y después de aprobar las pruebas nacionales, comienzan con la escuela secundaria, terminando con los exámenes del bachiller que son calificatorios para el ingreso a la universidad.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas son del estado por lo que son gratuitas, los niños van a la escuela todo el día, donde además reciben el desayuno y el almuerzo. En las escuelas públicas pese a ser gestionadas por el gobierno tienen gastos como son:

  • cuota de inscripción
  • las tasas de examen de inscripción
  • uniforme
  • mochila para los libros
  • cuadernos y lápices
  • zapatos
  • En algunas áreas, también tienen que pagar por sus libros, y como los libros no son reutilizables, pueden llegar a ser un gasto significativo.

Colegios privados

Hay colegios privados por todo el país pero generalmente se encuentran en las áreas turísticas que suele coincidir a su vez donde viven la mayor parte de expatriados. Los lugares más significativos donde están los mejores colegios privados es en Punta Cana, Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, Las Terrenas o Juan Dolio.

El precio a pagar por curso en uno de estos colegios privados en República Dominicana es muy variable, el precio lo marca el propio centro educativo y se suele basar en gran parte al lugar donde esté ubicado y el prestigio de su centro como colegio de calidad.

Los precios pueden variar mucho, el promedio de un curso puede rondar entre los 5,000 a 10,000 dólares por año.
La mayoría tiene programas aprobados por los Estados Unidos y Europa es por eso que si te vas a mudar con niños a República Dominicana llevarlo a uno de estos colegios privados te será de gran ayuda para la convalidación de estudios para el exterior, al ser colegios internacionales cuentan con un plan de estudios diferente al que se dá en las escuelas públicas.

Las escuelas internacionales son la opción perfecta para los hijos de inmigrantes, ofrecen una mezcla de estudiantes locales y de otras nacionalidades. Dependiendo la escuela suelen impartir las clases en inglés y en ocasiones combinarlas con otros idiomas, siguiendo los temarios de diferentes naciones como EEUU o Europa. Estas escuelas internacionales proporcionan acreditaciones internacionales aceptadas en varios lugares del mundo, por lo que si te debes de mudar de nuevo, será un gran avance para la consecución de los estudios de los pequeños.

Los procedimientos de admisión y matrícula varían según la escuela, ya que las plazas son limitadas.

A continuación te dejo para que te puedas hacer una idea en vistas generales las fases a seguir para la inscripción de un niño en un colegio privado en República Dominicana , este sería mas o menos el procedimiento “general” aunque ten en cuenta que dependiendo del centro, pueden pedir algún requisito o documento más:

Fase de admisión en un colegio privado en República Dominicana

Comienza por en entregar al colegio la documentación requerida, ésta puede ser:

  • Formulario de Solicitud de Evaluación (te lo proporciona el colegio)
  • Fotografías recientes 2×2.
  • Copia de calificaciones del grado actual. 
  • Carta de conducta del colegio de procedencia. 
  • Acta de nacimiento (original).
  • Pago para el estudio de Evaluación (el precio varia según el colegio). 
  • Resolución de convalidación de estudios, expedida por el Ministerio de Educación (siempre que el solicitante sea extranjero o dominicano que realizara estudios fuera del país).

Fase de Evaluación Diagnóstica 

Esta parte es como un examen en la que el alumno ha de realizar pruebas normalmente en base a Lengua Española y Matemáticas, para revisar su estado en las materias. En los niños de Nivel Inicial, se realiza una prueba de socialización general. 

Fase de Inscripción 

Entregar en el Departamento de registro académico del colegio los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción (te lo proporciona el centro). 
  • Copia de libro escolar y de notas completo.
  • En el caso de que el niño ingrese al nivel secundario Certificado de 6º de primaria ó historial de matrícula del sistema de Gestión de Centros (Original) 
  • Carta de recomendación del colegio de procedencia. 
  • Certificado Médico
  • Copia del Carnet de Seguro Médico. 
  • Copia tarjeta de vacunas.
  • Pago de la tarifa para la inscripción.

Éste es un listado de algunas de las escuelas más prestigiosas del país, para que puedas comenzar a considerar alguna de ellas en los preparativos de mudanza a República Dominicana.

Colegios privados en Punta Cana

Bavaro Bilingual School

Dominico Cambridge International
Heritage School
Punta Cana International School

Colegios privados en Santo Domingo

American School
Carol Morgan School
International School

Colegios privados en La Romana

Abraham Lincoln School

Colegios privados en Santiago de los Caballeros

Santiago Christian School

Colegios privados en Sosúa

International School

Colegios privados en Las Terrenas

Ecole Francaise

Casa de Los Niños

sígueme en :

INSTAGRAM

PINTEREST

YOUTUBE

FACEBOOK