Hace unos días tuve la suerte de repetir visita a uno de mis lugares favoritos de República Dominicana, Bahía de Samaná al norte de RD. Es un sito especial, perfecto para visitar con amigos y desconectarse del mundo por unos días.

Qué ver en Samaná

En un pequeño resumen te indico algunos sitios imprescindibles para que visites en esta zona, por supuesto hay muchísimos más, pero creo que estos son los que no puedes dejar de ver. A la mayoría de los sititos que te indico podrás ir desde cualquier lugar del país con excursiones organizadas, lo que no te recomiendo para nada es ir conduciendo tú mismo si no eres un gran conocedor de la zona y ya tienes experiencia de conducir en República Dominicana.

Salto del Limón

Salto del Limón es una cascada con una caída de agua de más de 50 metros, conocida en el mundo entero por ser una de las cascadas más bellas del mundo. La ruta hasta la cascada se suele hacer en caballo, ya que es algo complicada debido al barro y piedras resbalosas del camino, por un sendero que acompaña a a sentir el arruyo del río que lo atraviesa, el trinar continuo de los pájaros y el traqueteo de los cascos del caballo al caminar. En unos 40 minutos casi llegas al destino, eso sí tienes todavía una bajada de escalones para llegar a la cascada, te aviso que hay que estar en forma, ya que son como ciento y pico (y después hay que subirlos)  una vez allí se te pasa el cansancio, poder ver esta maravilla… hace que se te pasen hasta los dolores y si eres valiente puedes darte un rico y fresquito baño.

Cayo Levantado

Es una pequeña islita a la que solo se puede llegar en barco, es un Cayo privado que pertenece a un conocido hotel Luxury Bahia Principe Cayo Levantado, aunque una de sus playas es pública en la isla y se puede visitar. Merece la pena pasarte un ratito aquí sobre su arena blanca y su cálida agua cristalina, te encantará.


Ver las ballenas en Samaná

De momento las ballenas están llegando fielmente a su cita anual. Esto es algo que no debes de dejar de ver si viajas entre enero y marzo, cada año las ballenas jorobadas eligen esta costa de Samaná para aparearse y es realmente alucinante, hay una excursión dedicada a verlas, es algo que debes hacer si o si, súper recomendable.

Playa Rincón

De las mejores playas de mundo con 3 km de arena blanca y una de mis favoritas, Playa Rincón merece una visita, hay un par de chiringuitos donde puedes degustar comida de la zona de pescado fresco o langosta, poder comer con estas vistas de un entorno caribeño consiguen que te veas cómo actor principal de una pelicula.

Las Terrenas

Al noreste del país, es un municipio turístico en la península de Samaná, en el nordeste de la República Dominicana. Es conocido por sus playas entre las que están playa Bonita, playa Cosón, playa las Terrenas y playa Las Ballenas entre otras, con su arena crema, agua cristalina y cientos de cocoteros la convierten en un paraíso terrenal, aquí están los más lujosos resorts de la zona de Samaná. Si buscas tranquilidad y relax esta es tu zona.

Santa Barbara de Samaná

Es un municipio dividido en 3 distritos: Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras, las principales actividades en la zona son la agricultura, pesca y el turismo.

Junto al malecón existe Pueblo Príncipe, realmente es un creado para el turista, pero puedes sacarte unas vistosas fotos en las casitas de colores, aquí puedes comprar souvenirs, aunque existe lugares cercanos más económicos.
No muy lejos de ahí no puedes dejar de visitar “La Churcha”, iglesia construida en la época en el siglo diecinueve, por esclavos liberados.

 Otro sitio que no te puedes perder, es el mercado, está lleno de puestecillos de la gente de los alrededores vendiendo sus recolectas de fruta, verdura … y pescado fresco!

¿Cuándo viajar a Samaná?

Esta puede ser la pregunta del millón… cuál es la mejor época para viajar a Samaná? si bien la temperatura es bastante entre 25 y 30 grados durante todo el año, es una zona de habituales lluvias,suele llover unos 180 días al año o más, es por eso que el paisaje es tan verde.

¿Dónde alojarse en Samaná?

Existen varios hoteles en Samaná y Las Terrenas para alojarse, si bien te aconsejo alojarte en uno de ellos si es tu primer viaje a esta zona de República Dominicana, y si ya has estado aquí podrás estar alojándote en una villa o un apartamento. El precio varía dependiendo de la época en que viajes, puedes escribirme si necesitas ayuda en este punto,”como ya sabes soy asistente personal de viaje de lujo en República Dominicana“.

Los 5 mejores hoteles de Samaná y Las Terrenas

Bahia Principe Cayo Levantado 5*

Bahia Principe Cayacoa 5*

Gran Paradise Samana 4*

Viva Wyndham V Samana 5*

Bahia Principe El Portillo 5*